La accesibilidad Web consiste en ofrecer la información de una Web sin excluir a personas con deficiencias visuales, auditivas, motrices y/o cognitivas o que utilicen dispositivos con limitaciones de visualización o de velocidad.
Para promover la accesibilidad Web la W3C (World Wide Web Consortium) ha definido unas pautas para que los desarrolladores puedan mejorar fácilmente la accesibilidad de sus sitios.
La importancia de la accesibilidad Web
Realizar una Web accesible es una obligación social que debe tener presente el desarrollador Web. La accesibilidad Web permite hacer más asequible el acceso a la información a personas con discapacidad y sirve para mejorar el acceso desde dispositivos menos comunes como navegadores de voz, teléfonos móviles, navegadores de a bordo, etc. Existen una serie de pautas que el desarrollador puede seguir para conseguir una Web accesible a todos.
Los autores de las pautas sobre accesibilidad Web explican como la accesibilidad Web no es contraria al uso de imágenes, vídeo u otros contenidos, si no al contrario, mediante estás pautas los desarrolladores pueden fácilmente hacer accesibles estos contenidos.
Web Accesibility Initiative (WAI)
El Consorcio World Wide Web (W3C) desarrolla tecnologías inter-operativas (especificaciones, líneas maestras, software y herramientas) para guiar la Red a su potencialidad máxima a modo de foro de información, comercio, comunicación y conocimiento colectivo.
La WAI (Web Accessibility Initiative) es la iniciativa de la W3C para potenciar los contenidos Accesibles en la Web. Esta iniciativa comprende de una serie de pautas a seguir para realizar los contenidos accesibles y de unos niveles de prioridad que clasifican la accesibilidad de los contenidos en la Web.
Logo de la WAI (Web Accessibility Initiative), inciativa del W3C.
Pautas de accesibilidad al contenido en la Web y Niveles de Prioridad
Las WCAG 1.0 (pautas de accesibilidad al contenido en la Web 1.0) son un conjunto de reglas desarrolladas por la W3C (World Wide Web Consortium) en su iniciativa sobre la accesibilidad Web que ayuda a los desarrolladores y a los editores de contenido a realizar una Web Accesible. Actualmente las WCAG 1.0 son la mejor guía de verificación de la accesibilidad Web.
Estas pautas se pueden encontrar en http://www.w3.org/TR/WCAG10/. Además, se dispone de una versión traducida al castellano en discapnet.es http://www.discapnet.es/web_accesible/wcag10/WAI-WEBCONTENT-19990505_es.html
Cada pauta contiene varios puntos de verificación que el desarrollador debe comprobar a la hora de crear contenidos Web para asegurar la accesibilidad. Estos puntos de verificación se clasifican en tres niveles de prioridad dependiendo de su importancia:
– Prioridad 1: Son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
– Prioridad 2: Son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
– Prioridad 3: Son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
En el siguiente cuadro se ve el número de directrices de las WCAG 1.0 que existen en cada prioridad.
La W3C-WAI establece además tres niveles de adecuación para permitir de manera sencilla clasificar los sitios Web en función de su accesibilidad.
– El nivel de adecuación «A» (A), se aplica cuando el sitio cumple con los puntos de verificación de prioridad 1.
– El nivel «Doble A» (AA), se aplica cuando el sitio cumple con los puntos de verificación de prioridad 1 y 2.
– El nivel «Triple A» (AAA), se aplica cuando el sitio cumple con los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3.
Si las páginas de su sitio Web siguen estas pautas de accesibilidad se pueden colocar unos logotipos que indican la conformidad de su página con el nivel de adecuación correspondiente.
Estos logos permiten conocer fácilmente el nivel de accesibilidad de cada Web. Es responsabilidad del desarrollador el colocarlo si lo considera en su Web, ya que no es necesario solicitarlo al W3C ni este realiza ningún tipo de verificación al respecto. No obstante, la ubicación de estos logos en una Web conlleva gran responsabilidad del desarrollador de facilitar y mantener lo contenidos accesibles pero también conlleva muchas facilidades al usuario final aumentando incluso el número de posibles usuarios a nuestra Web.