Al crear una colección de sitios nueva vemos que por defecto no podemos elegir la base de datos de contenido que se va a asignar a la nueva colección de sitios. Por defecto, la base de datos es que creamos cuando se creó la aplicación Web.
Si deseamos crear desde la administración central de SharePoint varias colecciones de sitios y cada una con su propia base de datos de contenido dentro de una misma aplicación Web se puede hacer con el truco que explico a continuación (también se debe poder hacer desde PowerShell aunque no lo he probado).
Entramos en la administración central de SharePoint y vamos a «Content Databases» y seleccionamos la aplicación Web sobre la que queramos trabajar.
Paramos todas las bases de datos de contenido (por defecto será una), pinchando en cada una y poniéndola en «Offline«.
Si en ese momento creamos una colección de sitios nueva no nos dejará, al no tener ninguna base de datos de contenido para esa aplicación Web en «Ready», aparecerá el siguiente error:
Por tanto, volvemos a «Content Databases«, seleccionamos la aplicación Web, y creamos una base de datos de contenido nueva. Ahora sí nos dejará crear la colección de sitios que usará esta base de datos nueva que acabamos de crear. Finalmente volvemos a poner en «Ready» el resto de bases de datos de contenido.
NOTA: Para realizar esto mismo mediante PowerShell, seguir este post.